Anthony Rios - Como ayer - 1991

BIOGRAFIA ANTHONY RIOS



Florián Antonio Jiménez nació el 17 de julio de 1950, en el paraje Las Cañitas, Sabana de la Mar. Se inició en lo música tocando la guitarra y cantando en Hato Mayor las canciones trovadorescas y de la bohemia pueblerina.

Fue en esas faenas donde le conoció Joaquin Maxwell, quien le invitó a viajar a la ciudad capital para conocer a Johnny Ventura. Es entonces cuando, al retirarse Fausto Rey del Combo Show de Ventura, el apodado "Kinder" y a quien más tarde se conocería como "Anthony Ríos", comenzó a ser conocido por el público dominicano.

Eran los primeros años de la década del setenta. Su primer disco grabado junto a la prestigiosa agrupación llevo el titulo de "El sentimental" y le convirtió de inmediato en uno de los cantantes más populares del país. La firma disquera KUBANEY lo contrató como artista exclusivo por un término de 10 años, tiempo durante el cual el artista grabó diez discos de larga duración en diferentes ciudades de América.

A finales de 1979 Anthony Ríos se retiró del Combo Show para formar, junto a Luis Marti, la orquesta El Sonido Original, con la que grabó dos LP como solista para la Alga Records, y fue entonces que le absorvió el mundo de la televisión, al que dedicaría gran parte de su tiempo. En 1993 produjo su álbum número diecinueve, titulado "Boleros como ayer", con el cual pasó a formar parte del sello disquero Juan & Nelson Records. En 1996 grabó con KUBANEY su disco número veinte, titulado "En bachatas" y debutó en el cine, al participar en la pelicula dominicana Nueva Yol III. En 1998 produjo su LP número veintiuno para la BY... P PUBLISHING Y/O MONTAÑO RECORDS, que fue titulado "El gran homenaje a Odilio (El Jibarito Lares)". Como compositor, se ha destacado Anthony Ríos por ser autor de casi todos los temas que ha cantado, muchos de los cuales han dado la vuelta al mundo en su propia voz y en la de otros afamados vocalistas, como Sophy, Lisette Álvarez, Yolandita Monge, Fernando Allende y Pastor López, entre otros.

Para la televisión dominicana ha hecho el programa humorístico El Show de Luisito y Anthony, El Show de Mediadía y Cuentos y Cantas.

Swing Divino - Loco Enamorado

BIOGRAFIA RAUL SANTOS "SWING DIVINO"

Raul Santos cantante de profesión nacido en la Republica Dominicana en la ciudad de Moca allá en el Cibao. Desde muy pequeño demostró su talento para las artes, participando en festivales artísticos, y eclesiásticos y demostrando su admiración por los grandes artistas.

Poseedor de una gran voz afinada y definida, este artista a ganada muchos reconocimientos durante su carrera de mas de 15 premiso siendo integrante y cantante principal de varias orquestas como Ray Polanco, Koki Acosta, La Gran Manzana, Daris Daris, hasta llegar a formar en el año de 1998 su agrupación que lleva por nombre Swing Divino, con varios premios en su haber , y grandes éxitos musicales tales como:
El Casandra Revelación del año 2000, premios estrellas del merengue 2001. Y varias presentaciones artísticas en lugares como la Casa Blanca y el Festival de radio y música de Univisón, y sus grandes éxitos como Amor de Novela, Me Enamore, Por Mi Madre Que Yo No Fui, Sin Ti, No Me Enseñaste , Sobran Las Palabras, entre otros. Este artista continúa cosechando éxitos.

FREDDY GERARDO - CUANDO YO ME MUERA

BIOGRAFIA FREDDY GERARDO

Biografia



Nació en San Juan de la Maguana R. D.,realizo sus primeros estudios musicales en La Escuela de Bellas Artes y Cultos y en la Academia Municipal de esta ciudad, en donde aprendió lectura musical, composición, armonía, piano, guitarra, bajo, lira, clarinete, además de algunos instrumentos de percusión como la guira, tambora y congas.

A la edad de 18 anos llego a Santo Domingo, e ingreso a formar parte como pianista de la Orquesta de el Hotel Napolitano. Luego paso a la orquesta de Richie Ricardo como pianista y director musical. Mas adelante ingreso a la orquesta de Carlos Manuel el Zafiro con las mismas funciones. Fue miembro de la orquesta de Sergio Hernández y Aníbal Bravo. También perteneció por 5 anos como pianista en la Orquesta de Rubby Pérez y al mismo tiempo participaba como arreglista de otras orquestas, en las que se encontraban, Rocka Banda, Los Sabrosos del Merengue, Rikarena, Jossie Esteban, entre otros.



En el 1995 grabo su primera producción musical con la disquera Merengazo Records, la cual fue difundida a nivel internacional.
En el ano 1997 firmo con Allegro Producción, con la cual realizo tres discos, dentro de los cuales y siendo el primero de ellos, se encuentra la producción que inmediatamente lo lanzo al estrellato, resultando como ganador del premio revelación del a..o de los Premios Casandra, de los premios Chino Estrella en la ciudad de Nueva York, además de otros premios en Sur y Centro América.

Estando en la cima de la popularidad, decidió completar sus estudios universitarios, aunque para ello tuvo que sacrificar un poco de la popularidad que gozaba en el momento, de lo que sin embargo hoy no se arrepiente, puesto siente una enorme satisfacción de haber alcanzado la meta que se había propuesto, que era, además de artista, ser un profesional del Derecho.


BIOGRAFIA JOHNNY VENTURA "EL CABALLO"

Biografía

Juan de Dios Ventura Soriano, conocido como Johnny Ventura, nació el 8 de Marzo de 1940, Santo Domingo República Dominicana, joven músico que innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El combo-Show.
Era un sonido diferente para lo que se hacía en la época pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

Casado desde hace treinta y dos años con doña Nelly Josefina Flores de Ventura, con quien ha procreado tres de sus siete hijos de los cuales Juan de Dios y Juan José, tienen su propio proyecto musical en el cual El caballo ha servido de guía y mentor a sus potros, agrupación de la cual ellos son titulares y que por el cariño y aceptación la gente los está reconociendo como Los Potros del Caballo.

Bautizado como el caballo mayor, causó mucha expectativa y algarabía en el mundo del espectáculo de la República Dominicana con su combo-show nombre haciendo referencia a combo como una cantidad limitada de personas y show por el espectáculo visual y los movimientos que hacían cuando estaban en escena...

Durante sus cincuenta años en la escena Juan de Dios Ventura Soriano, más conocido como Papa Ventura, ha ido consolidando un obra que ya forma parte del acervo musical americano, de la raíz misma de este continente.

Carrera

En los años 60 emprendió su carrera estudiando música y locución fruto de becas que había ganado en diversos concursos musicales; debido a su éxito y logros en el inicio de su vida musical decidió ser conocido en los medios artísticos por su sobre nombre Johnny Ventura.

1961 : estuvo en la agrupación del percusionista Donald Wild.

1962 : estuvo con el Combo Cribe de Luís Pérez con el que grabó Cuidado con el cuabero, pieza de su propia autoría que llego a tener gran fama y aceptación al igual que la agarradera de Luís Pérez.
Fue en ese mismo año y con el combo Cribe que grabó su primer LP de 12 canciones que se convirtieron en éxitos.

1963 : Papa Molina lo integra a la Super Orquesta San José, de la que era director en ese entonces. Se desempeñó como vocalista y güirero. Estuvo al lado de grandes figuras de la música como Vinicio Franco y Grecia Aquino.

1964 : a instancias del empresario cubano Ángel Guinea, Johnny Ventura creó su propia orquesta, la cual conocemos hoy como una parte importante en la historia de la música popular dominicana y que lleva el sello de Combo Show.

1965 : ya con su orquesta, Ventura grabó para el sello Fonograma los LP La coquetona, La resbalosa y El turun tun tun.

1967 : viajó a los Estados Unidos, donde el éxito fue inmediato.
Puerto Rico, Colombia, Curazao lo aplaudieron desde entonces y con el número La muerte de Martín, en la voz de Luís Martí (Luisito Martí), el Combo Show alcanzó su primer disco de Oro con Ah no, yo no sé no.


Es muy buen compañero de Frank Jorge Elias, realizan muchos projectos juntos hoy en día.

Tiene muchos premios, incluyendo un soberano, premio por excelencia de los premios Casandra y un Grammys que ha ganado por su trabajo musical del 2004.

Discografía

1987 : Si Vuelvo a Nacer

1987 : Y Su Combo

1987 : En Su Décimoquinto Aniversario

1988 : El Caballo…Una Leyenda

1989 : Ayer Y Hoy

1989 : El Senor del Merengúe

1990 : Éxtasis

1992 : 35 Aniversario Con Sus Invitados

1992 : El Caballo Negro

1992 : Capullo Y Sorullo

1992 : El Hombre Y Su Música

1992 : Y Buena Que Esta…María

1993 : Grandes Éxitos

BIOGRAFIA RAMON CORDERO - BACHATA


Ramón Cordero


por David Wayne

Desde mediados de la década de los 60 hasta el día de hoy, la alta y lastimera voz de Ramón Cordero ha sido una de las más distintivas en la bachata. Durante las décadas de los 70s y 80s fue también uno de los artistas más exitosos del género. Muchas de sus canciones, caracterizadas por una calidad de producción inusualmente buena y los arreglos de algunos de los guitarristas más virtuosos de la bachata llegaron a ser clásicos.

Ramón Cordero hizo su fama como cantante habiendo compuesto muy pocas de sus propias canciones. Cantantes mejicanos como Antonio Aguilar y Pedro Infante tuvieron una gran influencia en Cordero, y por ello él grabó muchas de sus canciones como bachatas. Algunas veces también grabó rancheras en su tiempo original de 2/4 o 3/4 (diferente al estándar 4/4 de la adaptación de boleros a las bachatas), pero añadiéndoles el estilo rítmico casi percusivo del acompañamiento de guitarra, característico de la bachata. Un buen ejemplo del estilo híbrido de ranchera-bachata de Cordero es “Yo la recuerdo”, el cual grabó con Paredes. Otras canciones fueron seleccionadas de la música jíbaro puertorriqueña o de baladas como “Condenado a la distancia”. Estas canciones, muchas de ellas Mexicanas, las cuales grabo en la década de los 70s con Edilio Paredes en la primera guitarra - canciones como "Vuela paloma" , " Entre copa y copa" y "Las nieves de enero"- se quedan como la marca registrada y base principal de su repertorio hasta nuestros días.

El nombre mas ligado a Ramón Cordero es el de Edilio Paredes, quien creció con él en el campo de San Felipe cerca de San Francisco de Macoris. Ramón y Edilio comenzaron a tocar juntos en el campo, y cuando Paredes viajó a la capital Santo Domingo, Ramón lo siguió pronto. Ambos cantaron juntos como dúo en una de las primeras y más exitosas grabaciones de Cordero, “Yo la recuerdo”, grabada en la firma de Cuco Valoy en 1966. Después de que Cordero sacó al aire varias grabaciones con Casa Alegre, la firma de Bienvenido Ortiz, Paredes le ayudó a conseguir un trabajo en CMV Records, la tienda musical de Cuco Valoy, y comenzaron a grabar juntos para Valoy. Ramón Cordero continuó grabando algunas de las bachatas mas apreciadas durante las siguientes dos décadas; entre ellas, la canción que llegó a ser el himno y sello de Edilio Paredes como guitarrista "Amor del bueno" (1974).

Los virtuosos arreglos de Paredes hicieron del repertorio de Cordero uno de los más difíciles de dirigir en el género de la bachata. Por esta razón, Cordero de vez en cuando acompañado por algunos de los guitarristas dominicanos más conocidos, incluyendo a Augusto Santos, Frank Méndez, Virgilio de la Cruz y Martínez de León. Aparte de acompañarlo en sus interpretaciones en vivo, donde su agilidad lo calificó como uno de los pocos músicos que podían tocar la música de Cordero tal cual había sido grabada, Santos y Cordero formaron el dúo “Los Inimitables”. Su colaboración resulto en algunos de los mejores duetos vocales en la historia de la bachata, entre ellos “Con golpes de pecho” y “Negra ¿Por qué me dejaste?”. Augusto Santos también hizo grabaciones con la primera guitarra en el sencillo de 1967 "La causa de mi muerte", una de las canciones más admiradas de Cordero.

La bachata cambió por siempre debido a todas las importantes introducciones de la guitarra eléctrica hechas por Blas Duran en 1987. Mientras una nueva generación de bachateros comenzaba a adquirir una fama nunca soñada por sus predecesores, bachateros como Ramon Cordero, quienes continuaron grabando y tocando con instrumentos acústicos continuaban luchando. Es común que las canciones populares sean re-editadas por las bandas más pequeñas que son el sustento del escenario de la bachata dominicana. Esto ayuda a mantener e incluso a extender la popularidad del artista original. Edilio Paredes expresó la irónica opinión de que la popularidad de Ramón Cordero podría haber sido limitada por la inhabilidad de la mayoría de las bandas que tocan los complicados arreglos musicales que grabaron Paredes y otros bachateros. Sin embargo, durante la década de los 90s, el virtuoso trabajo y los valores de gran producción de Cordero continuaron atrayendo la atención de músicos semejantes, incluso a maestros del estilo eléctrico contemporáneo, como Mártires De León, que tocó la primera guitarra en el extremadamente exitoso CD de Cordero "Manantial de amor”.

Gracias a su voz perfectamente afinada y a su sentimiento instintivo por el canto, Cordero también fue buscado en años recientes como director vocal para estudios como ENCA y ENFI en Santo Domingo. El dúo de Monchy y Alexandra son el ejemplo mejor conocido de la alta calidad del trabajo de Cordero como director. Él continúa haciendo presentaciones en la Republica Dominicana, acompañado por José Méndez, el último en la tradición de los músicos del grandioso requinto y hermano del artista de grabaciones de IASO, Frank Méndez.

Ramon Cordero & The Bachata Roja Legends

BIOGRAFIA OMEGA " EL FUERTE"


Omega, que se ha calificado como “El Fuerte”, es uno de los más importantes exponentes del merengue urbano y su historia es la de muchos jóvenes del barrio que viven con las limitaciones del lugar, pero que logró convertirse en un popular intérprete de las cosas que suceden en estos espacios sociales.

En los barrios populosos del país es donde se origina su merengue de calle (como lo llaman), atacado por unos y disfrutado por otros. “Es una expresión cotidiana, crónica social de los barrios a niveles populares en un contexto completamente urbano”, manifestó el sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda al hablar del género.

Su vida
Antonio Peter de la Rosa (su verdadero nombre) nació hace 29 años en Bonao, pero creció y forjó su forma de expresión en Pantoja, uno de los barrios que crecieron a raíz del reordenamiento urbano que desarrolló Joaquín Balaguer en los años 90 en el centro de la ciudad capital. En ese sector viven sus padres, Ercilia de la Rosa y Sergio Peter, gente humilde que crió a su hijo a base de trabajo. Además tiene tres hermanas mayores, procreadas por su madre en otro matrimonio. Desde muy pequeño supo lo que fue ganarse la vida. En una ocasión confesó que su padre lo despertaba a las cuatro de la mañana para ir a trabajar en la agricultura.

Cuando era adolescente se interesó por el boxeo, llegando a la selección juvenil de ese deporte.

Al mismo tiempo desarrollaba su aptitudes artísticas y a los 13 años formó su primera agrupación de rap. Luego apareció en algunos programas de televisión y participó y ganó en concursos de talento con el grupo Alpha y Omega. De ahí su nombre artístico. Más adelante formó su grupo Mambo Violento con el que grabó su primera producción “Omega mambo violento”.

Desde hace dos años sus merengues comenzaron a ir de boca en boca hasta salir del “gueto” y convertirse en el símbolo del denominado merengue urbano, con el que llegó a formar parte del grupo de artistas que promovieron la reelección del presidente Leonel Fernández.

El martes la vida y la carrera del merenguero tomó un giro diferente cuando su ex esposa Raysa Moya se querelló en su contra en la Fiscalía por supuesta violencia de género. La pareja tiene una hija de varios meses. Contra él también pesa otra acusación por el mismo delito, en este caso sustentada por Amarilis Ogando, quien sostiene él la golpeo en una cabaña.

Los expertos
El psicólogo Mauro Castillo entiende que en ese tipo de casos puede haber un fondo de inmadurez, inseguridad y el inicio de una personalidad disociativa.

“Es muy importante conocer en qué tipo de hogar se crió él, estas personalidades inmaduras responden a cualquier circunstancia de frustración y agresividad, y si a eso se le suma que también tuvo como actividad el boxeo, podemos ver que se trata de una personalidad agresiva; a veces son personas inestables y han tenido una vida cambiante”, explicó. Para Rafaela Burgos, directora ejecutiva del Instituto de la Familia (Idefa), las personas que agreden generalmente tienen dificultad para controlar sus impulsos y tienen un mal manejo de los conflictos.

“No están manejando los conflictos como se debe, además cuando se trata de violencia intrafamiliar estamos hablando del uso del poder. Una persona se atribuye el derecho de lograr sus propósitos violentando los derechos de la otra. En este caso hay una dinámica de pareja alterada, donde hay un conflicto no resuelto que se trata de resolver a través de la agresión”, comentó Burgos.

El doctor Castillo destacó que en sus merengues Omega expresa sus conflictos y frustración. “Se pega en la población más baja porque ésta también está llena de frustraciones”.

OTRO PUNTO
Para el sociólogo Rafael -Cholo- Brenes, Omega es fruto de un trabajo artístico del momento de hoy, lidereando el merengue urbano más reciente. Entiende que los manejadores de Omega deben de asesorarlo y buscar una persona que lo ayude sicológicamente y lo asesore en su comportamiento en la sociedad.

“Omega está desbaratando con los pies lo que ha hecho con las manos, por su incultura y falta de equilibrio emocional. Creo que debe de aprender de Sammy Sosa, quien siendo un humilde limpiabotas se convirtió en un multimillonario y se buscó un asesor, porque sabes que no podía manejarse solo”, afirmó Brenes. “Omega se hace llamar ´El Fuerte´ y su orquesta Mambo Violento, el merenguero ha metido la pata y la va a seguir metiendo, debe de recordar que tiene una juventud que consume su música y tiene que ser un ejemplo para su público”, agregó.

Brenes sostuvo que él debe de recordar, también, que fue antorcha musical de la campaña del presidente Leonel Fernández. “Veo en Omega una falta de formación y sus días en el arte van a estar contados, y me da pena porque yo he defendido su música y esa nueva expresión de la juventud”.


OMEGA EL FUERTE - NO HAY MANERA

BIOGRAFIA RAULIN RODRIGUEZ "EL CACIQUE"


Raulín Rodríguez nació en Montecristi, República Dominicana, un 16 de Junio. Siendo todavía un niño, mostró inclinación por la música, aunque no pudo estudiar por falta de recursos económicos. Raulín comenzó a tocar guitarra de forma autodidacta y a cantar en el coro de la escuela a la edad de 14 años.

Con el nombre de Raulín Rodríguez, “El Cacique del Amargue”, identificó su primer conjunto de bachata, grabando su primer disco en la República Dominicana.

Posteriormente firmó contrato con Plátano Records, compañía con la que ha grabado 8 discos de larga duración: “Una mujer como tú”, “Regresa amor”, “Medicina de amor”, “El amor de mi vida”, “Me la pusieron difícil”, “Soledad”, “Corazón, corazón” y “Sin Fortuna”, su más reciente trabajo discográfico.Raulín es el compositor y arreglista de todos sus temas, y entre ellos, “Nereyda”, “Una mujer como tú” y “Medicina de amor”, alcanzaron los primeros lugares de popularidad en México, Estados Unidos (Miami y Nueva York) y en su natal República Dominicana.

En las áreas de Nueva York y Miami, Raulín es uno de los artistas con más arraigo popular, por lo que registra gran asistencia de público, en los lugares donde se presenta. También ha llevado su música a otros mercados de los Estados Unidos, como la ciudad de Houston, e internacionalmente lo han escuchado en vivo en sitios tales como, Curazao, Bonaire, Aruba y España.

Raulín es de los artistas que se preocupa por la calidad de sus grabaciones, por lo que se muestra muy exigente a la hora de realizar las mezclas de sus temas.Raulín Rodríguez ha sido nominado a los premios “Cassandra”, que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de la República Dominicana, en la categoría “Bachatero del año”, por el nivel de popularidad y ventas de sus discos en el mercado local dominicano e internacional.

La trayectoria de Raulin en la bachata es una de las mas sobresalientes. Raulin ha dejado en lo que va de carrera un sin numero de éxitos que pocos bachateros han logrado alcanzar. Según la opinión de los que saben de este ritmo, Raulin se encuentra entre los primeros 5 bachateros de esta nueva generación.

RAULIN RODRIGUEZ - "NEREIDA" 1994

Kinito Mendez - Baile sua sua

BIOGRAFIA KINITO MENDEZ


En sus inicios Kinito Méndez fue integrante clave de la agrupación merenguera Cocoband y su talento contribuye a la creación de un nuevo concepto de merengue con aire refrescante. Muchas de las composiciones de Kinito se convirtieron en merengues clásicos como "El Cacu", "El Coronel", "El Boche" y "La Manito" el cual se distingue por su utilización en la película "Kindergarden Cop", con Arnold Schwarzanegger.

En 1991, Kinito decidió crear un proyecto nuevo llamado Rokabanda. Con esta agrupación Kinito floreció, desarrollando un estilo muy personal catalogado como "merengue refranero". Rokabanda fue honrado con los premios más sagrados de la crónica de arte nacional dominicana (ACROARTE), al obtener premios Casandra como grupo revelación de año 1992 y como orquesta popular del año 1993. "Ají Titi", "El Vacano", "Rechenchen" y "Los Hombres Maduros" son solo algunos de los numerosos éxitos que salieron de la mano de Kinito Méndez en Rokabanda.

En el año 1995, Kinito busca nuevos caminos, sale de Rokabanda y decide ser Kinito Méndez & Orquesta, estableciéndose como solista con la comercialización de las producciones "El Hombre Merengue", "El Decreto"(1997), "A Caballo"(1998), "Su Amigo"(1999), "D' Colores" (2000), y "A Palo Limpio" (2001), esta ultima nominada para los premios Grammy Latinos '02 en la categoría "Mejor Álbum De Merengue". De estas producciones han salido éxitos como "Santo Merengue", "La Grúa"(utilizada nuevamente en Hollywood, esta vez en la cinta "Eye for an eye" estelarisada por Sally Field y Kiefer Sutherland), "La Pegue", "Anja Juan", Cachamba", "La Seria", "El Sua Sua", "Los Indios", "El Bocinon", "Carolina Caó", Nueva York Pasando Lista", "D' Colores", "Lo Motorista" y mucho más. Kinito Méndez se ha convertido en unos de los merengueros mas aclamado y respetado nacional e internacionalmente. Kinito siempre se ha mantenido activo realizando bailes e importantes conciertos a lo largo y lo ancho de la Republica Dominicana, al igual que extensivas giras en Centro y Sur América, el Caribe y los Estados Unidos.

Kinito también es reconocido por importantes cronistas de arte, Sociólogos y hasta el mismo publico por mantener vigente en sus grabaciones la cultura de un pueblo a través de la música de atabales, mezclando el este ritmo cultural con el merengue, el cual es definido como "los merenguitos de Kinito".

Con esta nueva producción titulada "Sigo Siendo El Hombre Merengue" Kinito sigue demostrando aun es el hombre merengue como le dicen sus seguidores. Este álbum viene once temas de los cuales cinco ya han ocupado un lugar importante en la lista de popularidad, estos son: "Con El Mismo Sabor", "Mujeriegos Somos", "El Muñeco", "La Conga" y "El Rey". Los otros temas que contiene esta producción son "El Hoyo Al Revez", "Que Paso Ahí", "No Me Digan Que No", "Y Vuelvo Y Vuelvo", "Descalifica" y por ultimo el éxito actual "Tirame Que Yo Devuelvo" a dúo con el bachatero Yoskar a Sarante.

Biografia por cortesia de Juan y Nelson Records ©

BIOGRAFIA FERNANDO VILLALONA - EL MAYIMBE

Fernando Villalona, EL Mayimbe, cantante y músico dominicano es conocido como Fernandito Villalona (cariñosamente).

Nació en Monte Cristi, 7 de mayo de 1955, aunque creció en Loma de Cabrera, pueblo con quien se identifica.

Se le considera el merenguero más exitoso de todos los tiempos y el más querido por la República Dominicana, el más popular, ídolo de niños, jóvenes y adultos.

Su Vida

Sus primeros años de vida transcurrieron en el municipio de Loma de Cabrera de la provincia de Dajabón, en donde cursó sus primeros estudios, dando inicio a sus actividades artísticas.

Nando, como le llamaban al chico, empezó a destacarse en veladas infantiles, hasta que asistió como representante de su pueblo al mencionado festival.

Con el despuntar de los años 70, inició la carrera de quien es considerado en República Dominicana, como uno de los máximos ídolos merengueros de la últimas tres décadas.

Fue durante un festival de la voz que se desarrolló en el teatro de Bellas Artes de Santo Domingo, cuando el mozalbete, de apenas 15 años, obtuvo un quinto lugar, pero logró el primer lugar en la preferencia del auditorio.

Desde entonces, Fernando Villalona ha sido el consentido de la música de su país.

Su carrera artística

Mimado por la crítica y por el público, Villalona inició sus pasos de la mano del compositor Rafael Solano, creador de la canción Por Amor.
Grabó varios temas, y aún siendo adolescente, volvió a Loma de Cabrera, ya que su padre se mostraba preocupado por que permaneciera solo, a tan corta edad en una capital donde no tenía familiares.

Un nuevo proyecto, la orquesta Los Hijos Del Rey, hizo que Villalona, se reincorporara a la música, debutando con gran éxito junto a las famosas estrellas de La Fania All Stars.
Aunque debutó como baladista, Villalona desarrollaría muy pronto, su estrellado al amparo del merengue, el ritmo folclórico por excelencia de los dominicanos.

El cantante ocupó de inmediato las listas de éxitos y fue labrando lo que ha sido una de las trayectorias artísticas más importantes del merengue dominicano en los últimos tiempos.

Su Significación artística

El Mayimbe, como nombre con el que se le conoce popularmente, es un apelativo de origen cubano con que se designa al principal exponente de alguna actividad, ha sido un fenómeno de popularidad incomparable.

Una fanaticada incondicional y un protagonismo de primera magnitud han colocado a Villalona en el sitial más importante del merengue.

Con unos veinte álbumes, recoge un amplio y variado repertorio de Hits que incluyen tanto merengue como cumbias, bachatas, boleros y baladas.

Entre los numerosos galardones obtenidos a lo largo de su brillante carrera, Villalona ha obtenido el codiciado Premio ACE que otorga la crónica de arte hispana de New York.

Villalona, es poseedor de un avasallador carisma, de una enorme vitalidad escénica, y de un estilo inconfundible.
Ha alternado en escena junto a figuras de primer orden de Latinoamérica.

Además de intérprete, el artista ha dedicado parte de su tiempo a componer, siendo varios sus éxitos como Delirante Amor que es una de sus baladas que más ha gustado al público de distintas latitudes.

Como expresión, Fernando Villalona, es un fenómeno auténticamente dominicano, ya que pese a sus grandes dotes, por distintas razones mercadológicas, por escándalos en su vida personal, no ha logrado trascender más allá de las fronteras dominicanas (A excepción de la diáspora dominicana, que le ha reclamado en New York, Puerto Rico, Venezuela, entre otros países).

Esto, sin embargo, lejos de ser un revés en su carrera, constituye su fuerte, toda vez que su significación como artista, que conecta fácilmente con el sentimiento de los dominicanos, es un fenómeno no conocido antes por la historia artística de este país.

FERNANDO VILLALONA - FELIZ CUMBE

BIOGRAFIA NINÍ CÁFFARO

http://mm02.batanga.com/media/Album/5/NiniCaffaro-ViejoAmigo-170x170-13366.jpg El "Rey de los Festivales", como cariñosamente le llaman, nació en la ciudad de San Pedro de Macorís, República Dominicana, el 25 de noviembre de 1939. Su verdadero nombre es Erasmo Alfonso Cáffaro Durán, hijo de don Alfonso Nicolás Cáffaro Senior (fallecido) y doña Lourdes Violeta Durán Ponce de León. Actualmente, Niní Cáffaro tiene cinco hermanos: Jorge Joaquín (Chichi), José Eugenio (Ningo), Nelson Rafael (Necho) y Bienvenido de Jesús (Pacho).

En 1963 se casa con una dama de Santo Domingo llamada Cossette Sánchez, con quien ha procreado hasta la fecha cuatro hijos: Lourdes Lissette, Alicia Alexandra, Nelson Alfonso y Jorge Alberto. Dicha unión prevalece con el mismo amor desde el citado año.

Niní Cáffaro inicia sus inquietudes artísticas a la edad de doce años por los años 50's, cantando en el patio de su casa. Para esa época tiene su primer contacto con la Scholla Cantorum del Convento de los Dominicos, dirigida por el Monseñor Rafael Bello Peguero. Pasó sus años de juventud dedicado a la música sacra. En el Colegio La Milagrosa, donde estudiaba sus cursos primarios, asistía a veladas de canto muy populares en aquella época y ofrecía serenatas, las cuales estaban muy de moda en aquel entonces.

En el año 1959 se inaugura la Televisora Rahintel; dentro de su programacion se encontraba "La Hora del Moro", espacio artístico dirigido por Rafael Solano, el cual tenía como objetivo principal buscar nuevos talentos. Una tarde, invitado por Rafael Solano, llegó para quedarse.

Para aquel entonces, Niní Cáffaro combina el canto con sus estudios de Licenciatura en Finanzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se crea una gran encrucijada en su vida: seguir su carrera artística o continuar sus estudios academicos. Niní entendió que los aplausos eran efímeros y los conocimientos eran para siempre. Así pues, terminó su carrera universitaria hasta graduarse como Licenciado en Finanzas en el año 1967 alternando su tiempo como artista y estudiante universitario.

Desde el año 1962 hasta el 1983 se desempeñó como Administrador General del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria y en ese último año entró a laborar en la Cervecería Nacional Dominicana como Gerente de Relaciones Publicas, siendo ascendido mas tarde al puesto de Gerente de Relaciones Publicas de las Empresas E. León Jimenes, consorcio dominicano que abarca grandes y exitosas industrias a nivel nacional.

Carrera artística:

En 1962 realizó su primera grabación, "Violeta", canción seleccionada por los presos politicos del Movimiento 14 de Junio. Esta canción tiene autor desconocido y fue enviada a grabar por la Sra. Atala Blandino, mujer ejemplar de aquella época. En el mismo año, su primera canción popular "Ayúdame a Olvidarte", del autor Juan Lockward y "El Corazón no miente", de Juan Bruno Terraza.

En 1965 logra su primer exito nacional "En Ruinas", de Rafael Solano, e inmediatamente después, en 1966, lanza otro éxito: "Cada Vez Más", también de Rafael Solano.

El año 1968 marcó la vida de Niní Cáffaro para siempre al interpretar la canción "Por Amor", de Rafael Solano, en el Primer Festival de la Canción Popular Dominicana, logrando obtener el primer lugar entre todos los concursantes. Esta canción es identificada como un himno al amor, le ha dado la vuelta al mundo y ha sido interpretada por los mas afamados artistas de este último cuarto de siglo.

En 1969, Niní inicia una gran gira en todo el país con la Rondalla Bermúdez, la cual acogía a todos los artistas dominicanos. En ese mismo año gana el primer lugar en el Primer Festival de la Canción Latina en el Mundo con la canción "Está Bien", de Rafael Solano. Fue la primera vez que un dominicano asiste a un festival fuera de su país.

De 1969 a 1976 se hace una tradición sus presentaciones en los mas grandes escenarios de Nueva York, Puerto Rico, Venezuela y Haití. En el año 1973 logra obtener el tercer lugar en el Festival OTI, celebrado en Belo Horizonte, Brasil, con la canción "El Juicio Final", de Rafael Solano.

Niní Cáffaro se mantiene vigente hoy día actuando en los mejores hoteles de su país. También realiza diversas apariciones en algunos programas de la televisión dominicana. Además, Niní viaja regularmente a diferentes ciudades a cantarle a sus compatriotas, tales como Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston, Nueva Jersey, Caracas, entre otras.

Tradición Musical Afro-Dominicana

Introducción

El uso del término "Afro-Dominicano" en el vocabulario popular Quisqueyano ha brillado por su ausencia ya que el patrimonio africano dentro de sus costumbres siempre se ha negado. En cambio se ha adoptado una identificación de cultura y tradición a imagen europea o española. Esta extraordinaria habilidad de negar las influencias africanas reflejadas en aspectos de la vida cotidiana dominicana como en la fisonomía de su gente, su variada gastronomia, y las muchas leyendas de folklore, se enfatiza aún con mas claridad en la tradición musical del país. Varios individuos prominentes en el campo de la música criolla como el maestro Rafael Solano (Ahora!, No. 632.1975) y el compositor Luis Alberti. (Ahora! No.633.1975) han declarado que el merengue no tiene ninguna influencia africana en sus elementos percusivos y rítmicos, negando así el aporte directo transatlántico del África esclavo, o por injerto haitiano. A pesar de su rechazo,esta tradición afro-dominicana donde elementos africanos se funden con componentes dominicanos ha sobrevivido en segmentos aislados del pais. En el sur encontramos a Villa Mella, La Romana, Barahona, y San Pedro de Macorís. En las provincias del norte se hallan San Francisco, Samaná, Sabana Grande de Boyá y Villa Altagracia (Ahora! No.594.1975).

A continuación se documentan algunas costumbres dominicanas en el área de la música, el baile y el uso de instrumentos musicales que muestran sin duda origen africano.


Música de Palos

Según el notable folklorista dominicano Fradique Lizardo la expresión africana que mas sobresale en la cultura dominicana se expresa en la música de Palos o Atabales, también llamada Bambula o Quiyombo (Ahora! No.630 1975). Esta tradición musical, mas notable en el área de Villa Mella (sección cercana a la capital) usa en sus ritos religiosos y celebraciones seculares instrumentos mayormente de percusión. Entre ellos sobresale un variado número de tambores.

Estos instrumentos clasificados como membranófonos tubulares y cilíndricos son de un solo parche o cuero, y se tocan en juegos de dos o tres. Estos tambores se diferencian en varios tipos según la construción de la atadura de su parche (clavado, atado, etc). Además se construyen de diferentes tamaños utilizando maderas blandas o fáciles de ahuecar, aunque en algunas ocasiones se usan troncos ya huecos por pájaros carpinteros o por termitas. Esta familia de instrumentos de percusión son muy semejantes a la tambora brasileña usada en ceremonias de macumba y a la tumbadora de Cuba (Ahora! No. 736.1975).

Otros instrumentos derivados de la influencia africana hoy común en estas área es la Maraca Ocoeña. Este instrumento consiste de un palo ahuecado de aproximadamente 54 cm. de largo. En este cilindro hueco se encuentran un sinnúmero de palitos que atraviesan de lado a lado el hueco del mismo. El sonido de la Maraca Ocoeña se produce al chocar las semillas de cigarrón con los palitos y las paredes de la maraca. Este tipo de maraca todavia se usan en el Africa y en partes de Brasil.

Música de Gagá

El Yom o maraca doble de metal es muy popular en la música de carnavales campesinos. Esta celebracion comunal llamada Gagá en la República Dominicana fue trasladada al pais via Haití. El nombre auténtico del carnaval haitiano es Ra-Rá y toma lugar antes de la cuaresma. Tradicionalmente este carnaval desfila en las calles y a la vez van reclutando de pueblo en pueblo bandas de músicos, bailarines y otros grupos de espectadores que se unen a la celebración. Estas bandas rurales tocan un tipo de "trompeta" de un solo tono hecha de bambú. Su tamaño es de aproximadamente cuatro pies y produce un sonido de contrabajo de un solo tono. Estas vaccines como se le llaman en Haiti, al combinarse con otras a un ritmo complementario, producen un efecto de sinfónica. La otra maraca mas común es la Maraca Simple: este instrumento hecho de metal es similar al tipo usada en la música de origen afro que se toca en Haití, Cuba, Trinidad y Brasil.

El único instrumento de tipo cordófono (instrumento de cuerdas) procedente del Africa y de origen pigmeo es la Gayumba. Este instrumento se construye sobre un hoyo en el suelo que le sirve de caja resonante. El hoyo es cubierto con una yagua asegurada en tierra con palitos. La sección principal de la Gayumba consiste en un pedazo de rama de árbol atada a un tronco. Esta rama lleva atada la cuerda del instrumento al otro extremo la cual se hace pasar por un agujero perforado en la yagua. La Gayumba se encuentra en todo el sur y parte de este.

Baile de Palos

Este género musical de los Palos complementado por sus danzas y bailes rituales eran tan común en décadas atrás que según la opinión de Fradique "debe ser considerado como el verdadero baile folklórico dominicano ya que es el baile mas extendido en la cultura dominicana" (Ahora! No. 630.1975). Esta tradición de baile incorpora muchos elementos africanos como el de imitar en sus coreografia movimientos de animales, ejemplos de estos son el baile del avestruz, el de la jirafa, el de la jaiba y el del chivo.

En África esta práctica coreográfica es tan común que su influencia a penetrado y forjado aún hoy día, los diseños de danzas y bailes modernos y sigue siendo fuente de creación para artistas de la música popular de hoy: baile del mono, baile del perrito, baile del maco.

Música de Congos

Otra forma Neo-Africana que existe en el área de Villa Mella es la música de Congos del Espíritu Santo. Esta música asociada con la secta afrocristiana es altamente africana en sus características. Los instrumentos son también tambores que se le dan el mismo nombre de congos. Comúnmente estos tambores son de diferente tamaños, uno mayor que el otro. Este pequeño también es llamado Alcahuete, dado que toca la delantera. El resto de instrumentos que acompañan la comparsa son maracas y canoas (instrumento parecido a la clave). La música de Congos se toca en funciones religiosas y seculares y ha mantenido característica de la música cantada africana como la alternancia de un coro y solista en forma responsorial.

Cantos de Hacha

Otros tipos de cantos con elementos en forma responsorial son los cantos de trabajo también conocidos como "Cantos de Hacha" o "Cantos de Siembra". Estos estan caracterizados en su mayoria por tener dos solistas (un hombre y una mujer) a los que responde un coro haciendo entre ambos combinaciones melódicas y rítmicas. En las respuestas que dan los coros al solista, se encuentran rasgos africanos como son fonemas usados en ese continente: oijó, ajá ombe, omba, bonyé, etc. He aquí un canto de Siembra tipico:

Camino del río
ojó
yo te conocí
ojó
y desde ese día
ojó
no puedo vivir.....
(varias estrofas mas adelante)
Se acabó la siembra
ojó
la siembra acabó
ojó
que nazcan los granos
ojó
con la gracia de Dió
ojó

De paso, es pertinente mencionar que estos cantos de hacha o siembra se practican en ocasiones de trabajo colectivo de campo. Se usan durante la siembra, la cosecha, también para talar o durante la construción de una casa. Este tipo de actividad comunal se le llama "juntas" o "convites".y tienen una extensa raíz africana.


Hasta aquí se han documentado costumbres que dentro del género musical dominicano claramente indican origen africano. Sin embargo es prudente preguntarnos ¿Hasta qué punto este folklore derivado de la cultura negra puede considerarse dominicano?. Como hemos mencionado antes, estas contribuciones africanas fundidas en costumbres que consideramos criollas no han sido reconocidas como identidad propia nacional. Sin embargo, durante las últimas dos décadas, la conciencia dominicana ha estado cuestionando su identidad criolla gracias a los esfuerzos de grupos como Convite. Este grupo mayormente integrado por músicos intelectuales, sociólogos, antropólogos, etnenomusicólogos y miembros del movimiento dominicano de Nueva Canción aportó al pais durante la época de los 70s, su mas grande contribución al retar a la conciencia dominicana a un confrontamiento directo con su herencia africana.

El tema fue dialogado por uno de su portavoces, el sociólogo dominicano Dagoberto Tejada en dos conferencias. La primera occurrió en 1976 bajo el título "Origen y Evolución del Merengue" siendo seguida dos años después por "Encuentro con el Merengue" (Pacini-Hernández 1995). Basados en estudios de investigación extensa sobre las raíces folklóricas dominicanas, Convite elevó a un nivel nacional el reconocimiento y la importancia de la aportación africana a la cultura dominicana.

El colectivo dominicano nunca dió a luz un movimiento que realce y celebre la contribución africana y que a la misma vez exhiba con orgullo los aspectos y costumbres de origen africano (movimiento de Negritud), como han surgido en otros países del caribe y de las Americas tales como Cuba, Puerto Rico, Haití, Jamaica ,Trinidad , los Estados Unidos y el Brasil.

Sin embargo, no cabe dudas que hoy la conciencia dominicana en su búsqueda de identidad nacional esta redefiniendo su caracter étnico a la luz de estudios científicos, intercambios culturales importados por la diáspora dominicana del norte, y contribuciones artísticas como las del compositor y poeta Juan Luis Guerra .

Este contemporáneo de la música popular dominicana al junto de otros ya mencionados, seguirán retando la establecida imagen dominicana a reevaluar su posición tradicional frente a sus raices y herencia africana.

Jose Radhamés Veras
Rochester , NY.

HISTORIA DEL MERENGUE

El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.

Origen

Se discute aún el origen del merengue. Entre las opiniones diferentes acerca del tema encontramos:

  • Fué Alfonseca quien inventó el merengue (Según Flérida de Nolasco).
  • Su origen y aparición se pierde en las brumas del pasado (Julio Alberto Hernández).
  • Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos (Rafael Vidal).
  • Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado (Fradique Lizardo).

Al parecer Lizardo se acerca al meollo de la cuestión. En 1844 el merengue aún no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A partir de ese momento tuvo muchos detractores.

A principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la última.

Don Emilio Rodríquez Demorizi dice: "Los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenido esa oscura procedencia no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentas luchas contra Haití; ni los que en ese año repudiaban al merengue habrían dejado de señalar tal procedencia como suficiente motivo . Tampoco lo señaló Ulises Francisco Espaillat en sus escritos contra el merengue en 1875".

En realidad, poco se sabe en concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo pasado, de 1838 a 1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenía un movimiento llamado merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años. Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de la nueva música con títulos muy populares como "�Ay, Coco!", "El sancocho", "El que no tiene dos pesos no baila", y "Huye Marcos Rojas que te coje la pelota".

La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Se le quiere atribuir a Emilio Arté erróneamente el haber agregado el paseo al merengue tal como existía en su época. Toda la música se escribe a un ritmo de 2 x 4 y existen discrepancias en cuanto al número de compases que deben constituir cada parte, pues se abusaba a veces al alargarlas "ad infinitum".

Las formas literarias que acompañan al merengue son las más comunes dentro del arte popular� la copla, la seguidilla, y la décima, apareciendo pareados de vez en cuando.

Desde el principio el merengue se interpretó en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres, el Cuatro. A fines de siglo pasado hizo su entrada por el Cibao el acordeón diatónico de origen alemán que por su fácil manejo desplazó la bandurria. Por sus escasas posibilidades melódicas este instrumento limitó la música que interpretaba y así el merengue se conservó en cierta forma desvirtuado con relacion al original.

Con esta variante el merengue se adentró en la sociedad dominicana, integrándose por completo con ciertos sectores sociales desplazando inmediatamente a otras danzas que como la Tumba, por ejemplo, requerían de sus ejecutantes (bailadores) un gran esfuerzo mental y físico. Este último tenía once figuras diferentes. Es fácil de imaginarse por qué el merengue con su coreografía reducida a la más simple expresión pudiera desplazar a todos sus rivales y acaparar el fervor del pueblo.

Coreografía

La coreografia del merengue se reduce a lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", luego pueden dar vuelta hacia derecha o izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples evoluciones y adornos o "floreros" como se le llamaba, pero siempre sin soltarse.

El merengue genuino y auténtico solo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado. El paseo desapareció. El cuerpo del merengue se ha alargado un poco más y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la introducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.

Rechazo inicial y aceptación posterior

A pesar de su auge entre las masas populares, la clase alta no aceptó el merengue por mucho tiempo, por su vinculación con la música africana. Otra de las causas que pesaron sobre el repudio y ataques contra el merengue fueron los textos literarios que lo acompañan, generalmente subidos de tono. Por ejemplo:

Tó loj' cuero* son de Santiago
y en Santiago ello' viven bien
y por culpa de'sa maidita
santiaguero soy yo también
* En la Rep. Dominicana se le llama cuero a una mujer de poca dignidad, prostituta, inmoral.

Otras danzas dominicanas de origen negro no fueron atacadas por su carácter de danzas rituales. Esto que chocaba con la concepción religiosa de los grupos de la clase elevada. Su mismo carácter ritual hacía que su práctica se restringiera a unos pocos lugares o días al año, con un alcance o difusión entre la población muy limitado. El merengue por el contrario por su carácter de danza de regocijo se introdujo con más facilidad en los lugares de fiestas generales y por esto la reacción en contra si bien fué fuerte, fué vencida por el sabor de su ritmo.

En 1875 Ulises Francisco Espaillat inició una campaña contra el merengue que fué totalmente inútil pues ya el baile se había adueñado del Cibao donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy esta región como cuna del merengue.

A principios del presente siglo músicos cultos hicieron una gran campaña para la introducción de esta danza en los salones. Los músicos populares se unieron a esa campaña, la que encontraba siempre la resistencia que inspiraba el lenguaje vulgar de las letras que acompañaban el ritmo. Juan F. García, Juan Espínola y Julio Alberto Hernández, fueron pioneros en esa campaña. Su éxito no fue inmediato ya que a pesar de que establecieron la forma musical del merengue, no pudieron conseguir que el merengue penetrara en "la sociedad" y se considerara como una creación del pueblo dominicano aceptándola sin aspavientos.

El panorama cambió a partir de 1930, pues Rafael L. Trujillo en su campaña electoral usó varios conjuntos de "Perico Ripiao" y logro difundir el aire nuevo a zonas donde no se le conocía previamente, ayudándole mucho en esa difusión el uso de la radio recién llegada al país antes del inicio de la dictadura.

A pesar de esta gran difusión y propaganda no se aceptó de pleno el merengue en lo que se llamaba "la buena sociedad dominicana" hasta que en una familia de la "aristocracia" de Santiago, en ocasión de la celebración de una fiesta solicitaron a Luis alberti, que iba a amenizar con su orquesta, que compusiera un merengue con "letras decentes", y éste accedió. Compuso para tal ocasión el "Compadre Pedro Juan", el cual no solo gustó, sino que causó furor, llegando a convertirse en el himno de los merengues. A partir de ese momento comenzó a diseminarse el merengue. Para esto la radio prestó una ayuda generosa.

Al diseminarse el merengue por todo el ámbito nacional, produjo, como toda manifestación cultural, variantes. Estas reflejan el manejo de los elementos culturales hecho al acomodo y conveniencia de algunos.

Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue de la misma forma. Esto dió origen a dos formas de merengue bien diferenciadas entre sí. El merengue folklórico auténtico que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón. Este último es el que más se difunde y el que la gran mayoría de personas creen que es folklórico.

Variantes

Algunas de las variantes del merengue se redujeron a designar con este nombre a otro tipo de música tradicional, por simple asimilación del nombre como se ha encontrado en algunos pueblos de la República Dominicana. Pero este fenómeno ha sido poco estudiado y es difícil emitir juicios sobre las formas peculiares de estas variantes.

No sucede así con lo que se llama "pambiche" que según leyendas que puede tener visos de verdad, no es más que el nombre que recibe el jaleo del merengue desprovisto de sus otras partes y adaptado al paso lento de los marinos "yanquis" que ocupaban nuestro país y a los cuales se les hacía un poco difícil adaptarse al ritmo más rápido del merengue.


Tomado de "merengue", Enciclopedia Dominicana, Primera Edición.
Editado por Tambora y Guira.

BIOGRAFIA AVENTURA

aventura-1.jpg Aventura image by jcman1El Grupo Aventura fué fundado alrededor del año 1999 en la ciúdad de Nueva York. Ademas aunque los integrantes del grupo Aventura residían en el condado del Bronx, ellos efectuaron sus primeros trabajos musicales en la ciudad de Boston en donde vive una gran comunidad dominicana. Sus inicios fuerón muy duros, como toda nueva agrupación que busca realizar sus sueños de fama y fortuna. Esta agrupación de bachata ha logrado en tan poco tiempo escalar niveles de popularidad no imaginados ni siquiera por ellos mismos. Su estilo musical y su presencia juvenil han logrado atraer la juventud hacia el ritmo bachata. El estilo musical de Aventura es muy original ya que es totalmente diferente a los demás bachateros. Como los miembros de esta agrupación fueron criados en los Estados Unidos, su estilo musical ha sido influenciado por los ritmos populares que se escuchan en Norte America; Los ritmos de que hablamos son hip hop, reggae, pop, RB, rock clásico y mas. Estos muchachos con su música rompen las reglas de la bachata tradicional y le dan un toque juvenil y moderno. Su imagen es totalmente diferente a la de los demás, detalle que sus manejadores tomaron mucho en cuenta cuando empezarón el proyecto. La bachata siempre ha sido presentada al publico con temas de despecho y amargue, pero ahora Aventura le da un toque juvenil y más internacional, ya que ellos están fusionando la bachata con diferentes ritmos.

Bajo el nombre Grupo Aventura ellos tienen dos producciones discográficas "Generation Next" y Aventura "We Broke The Rules". Estas dos producciones cuentan con un sin numero de bachatas románticas y de buenas letras, las cuales pueden competir con las mejores producciones de bachatas de este tiempo. Antes de ellos nombrarse Grupo Aventura, su anterior nombre era los Teenagers. Bajo el nombre de los Teenagers ellos sacaron una producción titulada "Trampa de amor". El grupo los Teenagers tenian varios años de fundado antes de convertirse en el grupo Aventura.

El sueño de esta agrupación es de llegar a lugares donde la bachata no sea conocida y ellos piensan que con su imagen, estilo y trabajo duro lo pueden lograr. Algo que le puede ayuda mucho es que ellos son bilingües y dominan el ingles, así de esta manera podrán entrar mas fácil con su música a lugares donde predomina este idioma. Por otro lado, algo de que esta agrupación se siente orgullosa es de que personas que no le gustaba la bachata o que le daba vergüenza que lo vieran escuchando bachata, ahora son seguidores de esta agrupación.

A según ya ha pasado el tiempo desde el primer día que escribí este articulo, les puedo decir que el sueño del grupo Aventura se esta haciendo realidad. Ellos han hechos giras muy exitosas en ciudades de Europa y América Latina. Ya han participado en importantes eventos musicales como el Festival Presidente de Música Latina, el Aniversario de Santo Domingo Invita en el Radio City Music Hall, y otros espectáculos en el Madison Square Garden. La fama del grupo sigue aumentando cada día. También el grupo ha logrado ser nominado y ganar importantes premios en lo que va de año. Ganaron un premio Casandra y ser nominados para los premios Billboard de Música Latina. Este grupo parece ser que seguirá escalando los escalones de la fama porque se pronostica que su próxima producción "Love and Hate" dará mucho de que hablar en el ámbito local e internacional.

Aventura - Obsesion

Antony Santos - Anoche Sone Con Ella

BIOGRAFIA ANTONY SANTOS - EL MAYIMBE DE LA BACHATA

Antony Santos nació en una provincia del noroeste de la República Dominicana. Desde muy joven mostró un gran amor a la música y era atraído por los diversos cantantes románticos que escuchaban sus padres en la radio dominicana. Sin lugar a dudas que haber escuchado tanto esa música influyó de manera determinante en el joven que soñaba con ser un gran artista.

Su juventud se lo dedico al trabajo y su vinculación a los jornaleros y a esa vida de hombres que trabajan una jornada y luego se van a las cantinas a escuchar música para amargarse pensando en sus mujeres. Esta vida lo llevaron a que se inclinará por ese ritmo que todos llaman Bachata o Música de Amargue.

Fue así como desde muy jovencito aprendió a tocar la guitarra y a entonar con su voz melodiosa y romántica todos esos temas que escuchaba en los lugares que visitaba. Posteriormente decidió conformar una agrupación musical que de inmediato se convirtió en una verdadera sensación en toda la zona noroeste debido a que todos los temas que escribía e intepretaba eran un reflejo de lo que sentían los hombres y mujeres de su pueblo.

Poco a poco Antony Santos se fue convirtiendo en uno de los artistas de Bachata más populares, y el mayor vendedor de discos de la República Dominicana y tambien uno de los más solicitados para presentaciones a nivel nacional e internacional.

Gracias a su gran fuerza y presencia artística Antony Santos se ha dado a conocer como “El Mayimbe de la Bachata”. Antony Santos es el compositor de casi todos los temas que interpreta y poseedor de una amplia y prolífica historia de éxitos discográficos. Antony tambien fué unos de los grandes impulsadores de la bachata moderna, ayudando a que el ritmo bachata siguiera abriendose puertas en el gusto latinoamericano.

AMARFIS Y LA BANDA DE ATAKKE - VIDEO LA LANGOSTA

BIOGRAFIA AMARFIS Y LA BANDA DE ATAKKE

Amarfis Aquino nació en Sabana Grande de Boya situado a solo una hora de Santo Domingo, República Dominicana. Desde sus comienzos sintió una gran inclinación por la música y los deportes.A penas tuvo 10 años formo un péqueños grupo musical el cual se encargaba de entretener al pueblo en los días de fiestas tales como Navidade y las Patronales. Luego con mas experiencia participó en varios de los festivales locales y provinciales logrando el cariño de todo el publico que participó en dicho festivales. Pocos meses mas tarde Amarfis se va a la capital donde le ofrecen varios trabajos en orquestas muy populares y él los rechaza porque quería prepararse primero.

En 1987 se va a vivir a New York en donde inmediatamente conoce un maestro de música de origen Puertorriqueño, el cual le dio las primeras enseñanzas de música. Luego ingresa a la Universidad City College en New York donde estudia ingeniería y música por 3 años. En los próximos 3 años, Amarfis se inclina mas por la música y estudia Jazz, R&B, Ritmo Afro-antillanos, Clásico y composición con 3 de los mejores profesores de música del país.

Sus primeros arreglos se pueden apreciar en el Grupo Flash, del cual llego a formar parte como director y arreglista. Estando alli produjo varios éxitos que sonaron en la radio de todos los Estados Unidos y los cuales lo dieron a conocer como arreglista. Mas luego trabaja en Banda Soberbia y produce los éxitos "El Sun Sun", "La Vecina", "Banda Soberbia". Los 2 primeros son letras de él y el ultimo fué un arreglo suyo. Del segundo CD produjo los éxitos "Es Duro", "Matarile" los cuales son también letra de él. "El Boñoñon, Agua en Vaso", "El que te Quiere" y finalmente "Después de Ti" tema que el mismo interpreto y tuvo una pegada increíble en Santo Domingo, Estados Unidos y Europa. Amarfis le ha hecho trabajos a los siguientes artista tales como: Banda Soberbia, Boy from Bonao, Tony Bravo, Rumbanda, Derroche, Amenaza, Travolta, Darlyn y los Herederos, La FBI, La Banda Flaca, Los Huracanes, La Factoría del Sabor, Renegados, Benjie Flacco, Tres sin Mente, El Gripazo y muchos mas.

BIOGRAFIA ALEX BUENO

Este artista, nacido en San José De Las Matas, en el mismo corazón de la Republica Dominicana, procede de una familia con sólida vocación artística. Desde niño comenzó a demostrar su talento cantando y tocando guitarra en reuniones familiares, en la escuela y en el coro de la iglesia de su pueblo.

En el año 1978 se realiza en Santo Domingo el Festival De La Voz, organizado por Wilfrido Vargas. En el evento participaron jóvenes de todo el país. Alex Bueno demuestra sus cualidades extraordinarias, la potencia de su voz y sus magnificas condiciones como interprete. Llevándose elogios de todos los críticos de arte y sobre todo el primer lugar. Su éxito en el festival motivo a Gerardo Veras quien lo invita a formar parte de su orquesta "Santo Domingo's All Star", donde grabó sus primeros temas que fueron"Condición" y "Quisqueya". Mas tarde Fernando Villalona se maravilló con la perfecta afinación y el potente timbre de voz del cantante e inmediatamente lo contrato para formar parte de su orquesta donde graba el éxito "Piel Canela" el cual fue un acontecimiento en toda la Republica Dominicana.

En 1982, nace Alex Bueno & La Orquesta Liberación, Este proyecto fue creado con la colaboración de Andrés De Jesús, Julie Pie, Jhonny Tulanga, Bilomar "La Conga", Manuel "La Guirra", entre otros. Dos años mas tarde la carrera de Alex Bueno da un vuelco radical con su lanzamiento como solista, logrando éxitos de innovadores arreglos como "Colegiada", "Querida", "Esa Pared", "La Radio" y " Jardín Prohibido". En 1991 se une al catalogo de J&N y graba el álbum "Como Nadie" donde sobresale el éxito "El Talismán"

En 1992 rompe todos los parámetros y record de ventas con el álbum "Ternuras" una producción de primera, elaborada por Manuel Tejada y lo consolida internacionalmente, este disco comprueba la calidad vocal e interpretativa de Alex Bueno y la facilidad con la que puede interpretar cualquier genero musical. Luego lanza las producciones "He Vuelto A Nacer", "Amores Que Matan", "Me Equivoque" y "Más Ternura".

En 1998, ante el auge alcanzado por la bachata, Alex se siente tentado a incurrir en ese genero y lanza una producción completa a ritmo de bachata, "Bachata A Su Tiempo" deja aun más claro la versatilidad y el carisma de Alex Bueno como artista. Este álbum ocupa los primeros lugares en ventas y popularidad en todos los Estados Unidos, y lleva la bachata hasta donde nadie había sido capaz de llevarla. En el 2000, tras la magnitud del éxito de "Bachata A Su Tiempo" Alex Bueno graba nuevamente otro álbum de bachata titulado "Corazón Duro" el cual supera todos los logros del disco anterior en menos tiempo a igual de ser nominado por Premios Lo Nuestro 2000 como mejor álbum tradicional. De estas producciones sobresalen los éxitos "Busca Un Confidente", "Ese Hombre Soy Yo", "Gotas De Pena", "Que Vuelva" y "Yo Me Iré".

En el 2001, Después de haber demostrado con creces que es un excelente interprete de música romántica, Alex Bueno lanza "Únicamente Tu", un álbum romántico para la historia, con clásicos de la canción como "Únicamente Tu" de Felipe Valdez Lea, "He Sabido Que Te Amaba" de Chucho Navarro, "Acuérdate De Mí", "Mi Pobre Corazón" del jibarito Rafael Hernández, "Pensando En Ti", "Vuelve", "Que Cosas Te Hice Yo", "Entrega", "Amor Sin Esperanza", "Atardecer De Almas" y "Pena De Hombre", la famosa canción de Rafael Encarnación. A esta producción le sigue el álbum "Solo Merengue", un disco completamente a tiempo de merengue producido por Luis Corporán, Marcos Carrera, Jaime Querol y Daris Contreras, de esta producción se destacan los temas "Lluvia", "Cuando Quieras Voy A Verte" y "El Triste".

En esta ocasión Alex Bueno regresa a la bachata con "Pídeme", su nuevo disco en el cual nos trae once melodiosas bachatas del cual se destaca el primer sencillo que precisamente da nombre a la producción "Pídeme", Este disco es nuevamente producido por Martires De León, creador de "Bachata A Su Tiempo" y "Corazón Duro".

Biografia por cortesia de Juan y Nelson Records ©

BIOGRAFIA JUAN LUIS GUERRA

volver a sabor dominicano

Juan Luis Guerra Seijas nació el 7 de Julio de 1956 en Santo Domingo. De pequeño le llamaban "el niño de las veladas" por el sentimiento que mostraba en sus actuaciones escolares, cuando hacia llorar a todos los padres y compañeros que iban a verle. Juan Luis cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo y después obtuvo una beca para estudiar música en Berklee College of Music en Boston. A este viaje se iba con muchas ilusiones y una carta que a petición de una amiga, debía entregar a la estudiante de diseño Nora Vega.Nunca imaginó que por medio de la encomienda conocería a la mujer de su vida, la cual no sólo lo apoyaría en su carrera, sino que le serviría de inspiración. A pesar de su timidez tuvo buenas amistades de sus tiempos de estudiante y algunas de ellas aún las conserva, como la de Heberrt Stern el inseparable amigo con quien experimentó las primeras aventuras musicales. "Mi casa siempre fue musical, hasta los aguacates cantaban", recuerda el artista a quien muchos consideran un poeta."Lo que soy en realidad es un letrista, no un poeta, poetas son otros, poeta era Neruda", aclara. Juan Luis es un lector empedernido, su casa esta llena de libros y le encanta la literatura hispana de Julio Cortazar, García Lorca, César Vallejo, Nicolás Guillén y Pablo Neruda.

Juan luis es un tipo tranquilo, pasa horas encerrado en su estudio donde nadie por exigencia de su esposa Nora, se atreve a molestarlo. A fin de cuenta como premio, él le deja escuchar a ella primero que a nadie sus nuevas canciones. Juan Luis detesta la formalidad y prefiere cualquier carro antes que una limosina, al igual que más fácil se le convence de ir a un partido de béisbol que a una entrevista. El vive en su mundo de espiritualidad, de amor y de creatividad, donde sus dos hijos Jean Gabriel y Paulina, su mujer, su padre Gilberto Guerra y su madre Olga Seijas, son lo más importante.

La fama no le quita el sueño, la crítica no la escucha y los chismes mucho menos. Para lo que sí hay tiempo es para seguir creando y dedicarle todas las horas posibles a Dios. Hace unos años que Guerra pasó a ser cristiano, religión que profesa con mucha fé y respeto. "La solución a los problemas del mundo está en entender la palabra de Dios. Sólo con Dios en nuestros corazones nos apartamos de las cosas que están mal hechas", comenta Juan Luis. Su prosperidad la comparte y por ello junto con Hebert Stern creó la fundación 4-40. Hebert es médico oftalmólogo y está al frente de esta institución que se encarga de ayudar a los que carecen de recursos médicos. Cada mes un grupo de galenos salen a los pueblos de pescadores para hacer consultas gratuitas, regalar lentes y atender pacientes. De vez en cuando Guerra se suma a esta tarea y trata dentro de sus posibilidades, de aliviar la pobreza de su pueblo como un ciudadano común y sin aires de grandeza que a quien el dinero parece importarle muy poco."Pudiera estar mejor de lo que estoy económicamente, pero con lo que tengo estoy agradecido y lo comparto con mi gente. Ahora estoy bien y no lo niego, pero mi meta no es ganar dinero, aunque si Dios me lo manda, amén".