BIOGRAFIA OMEGA " EL FUERTE"


Omega, que se ha calificado como “El Fuerte”, es uno de los más importantes exponentes del merengue urbano y su historia es la de muchos jóvenes del barrio que viven con las limitaciones del lugar, pero que logró convertirse en un popular intérprete de las cosas que suceden en estos espacios sociales.

En los barrios populosos del país es donde se origina su merengue de calle (como lo llaman), atacado por unos y disfrutado por otros. “Es una expresión cotidiana, crónica social de los barrios a niveles populares en un contexto completamente urbano”, manifestó el sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda al hablar del género.

Su vida
Antonio Peter de la Rosa (su verdadero nombre) nació hace 29 años en Bonao, pero creció y forjó su forma de expresión en Pantoja, uno de los barrios que crecieron a raíz del reordenamiento urbano que desarrolló Joaquín Balaguer en los años 90 en el centro de la ciudad capital. En ese sector viven sus padres, Ercilia de la Rosa y Sergio Peter, gente humilde que crió a su hijo a base de trabajo. Además tiene tres hermanas mayores, procreadas por su madre en otro matrimonio. Desde muy pequeño supo lo que fue ganarse la vida. En una ocasión confesó que su padre lo despertaba a las cuatro de la mañana para ir a trabajar en la agricultura.

Cuando era adolescente se interesó por el boxeo, llegando a la selección juvenil de ese deporte.

Al mismo tiempo desarrollaba su aptitudes artísticas y a los 13 años formó su primera agrupación de rap. Luego apareció en algunos programas de televisión y participó y ganó en concursos de talento con el grupo Alpha y Omega. De ahí su nombre artístico. Más adelante formó su grupo Mambo Violento con el que grabó su primera producción “Omega mambo violento”.

Desde hace dos años sus merengues comenzaron a ir de boca en boca hasta salir del “gueto” y convertirse en el símbolo del denominado merengue urbano, con el que llegó a formar parte del grupo de artistas que promovieron la reelección del presidente Leonel Fernández.

El martes la vida y la carrera del merenguero tomó un giro diferente cuando su ex esposa Raysa Moya se querelló en su contra en la Fiscalía por supuesta violencia de género. La pareja tiene una hija de varios meses. Contra él también pesa otra acusación por el mismo delito, en este caso sustentada por Amarilis Ogando, quien sostiene él la golpeo en una cabaña.

Los expertos
El psicólogo Mauro Castillo entiende que en ese tipo de casos puede haber un fondo de inmadurez, inseguridad y el inicio de una personalidad disociativa.

“Es muy importante conocer en qué tipo de hogar se crió él, estas personalidades inmaduras responden a cualquier circunstancia de frustración y agresividad, y si a eso se le suma que también tuvo como actividad el boxeo, podemos ver que se trata de una personalidad agresiva; a veces son personas inestables y han tenido una vida cambiante”, explicó. Para Rafaela Burgos, directora ejecutiva del Instituto de la Familia (Idefa), las personas que agreden generalmente tienen dificultad para controlar sus impulsos y tienen un mal manejo de los conflictos.

“No están manejando los conflictos como se debe, además cuando se trata de violencia intrafamiliar estamos hablando del uso del poder. Una persona se atribuye el derecho de lograr sus propósitos violentando los derechos de la otra. En este caso hay una dinámica de pareja alterada, donde hay un conflicto no resuelto que se trata de resolver a través de la agresión”, comentó Burgos.

El doctor Castillo destacó que en sus merengues Omega expresa sus conflictos y frustración. “Se pega en la población más baja porque ésta también está llena de frustraciones”.

OTRO PUNTO
Para el sociólogo Rafael -Cholo- Brenes, Omega es fruto de un trabajo artístico del momento de hoy, lidereando el merengue urbano más reciente. Entiende que los manejadores de Omega deben de asesorarlo y buscar una persona que lo ayude sicológicamente y lo asesore en su comportamiento en la sociedad.

“Omega está desbaratando con los pies lo que ha hecho con las manos, por su incultura y falta de equilibrio emocional. Creo que debe de aprender de Sammy Sosa, quien siendo un humilde limpiabotas se convirtió en un multimillonario y se buscó un asesor, porque sabes que no podía manejarse solo”, afirmó Brenes. “Omega se hace llamar ´El Fuerte´ y su orquesta Mambo Violento, el merenguero ha metido la pata y la va a seguir metiendo, debe de recordar que tiene una juventud que consume su música y tiene que ser un ejemplo para su público”, agregó.

Brenes sostuvo que él debe de recordar, también, que fue antorcha musical de la campaña del presidente Leonel Fernández. “Veo en Omega una falta de formación y sus días en el arte van a estar contados, y me da pena porque yo he defendido su música y esa nueva expresión de la juventud”.


2 comentarios:

Unknown dijo...

deseo conocerte:

soy chilena me llamo bernardita cabrera me facina tu musica , tu fisico,mas aun tu voz escribeme a mi email el mio es bernicabrera@hotmail.cl

Roll Films dijo...

Que ridicules quien escribio todo esto. Pense que era una biografia, pero al parecer no es mas que los resultados de lo que fue la gran controversia de los problemas personales de Omega "El Fuerte". Haters, please stpe back que lo que viene es a otro nivel y mi hermano Omega, vamos a meter mano como es para quedarnos con el genero y taparle la boca a todos los que critican para luego combertirse en lambones de alante, alante JAJAJA

Publicar un comentario