BIOGRAFIA ALBERTO BELTRAN



Nacido en la Romana, el 5 de junio de 1924, hizo sus primeros pininos como casi todos los de su estirpe: barloventeando y dejando oír su voz en cualquier lugar donde se lo permitieran.
Pero su gran día llegó en diciembre de 1947, cuando resultó ganador de una especie de concurso que se realizaba entonces en la emisora radial La Voz de Yuna.
Su interpretación le valió los más encendidos elogios y un importantísimo contrato de exclusividad con la difusora.
El 15 de enero de 1947 su voz se comenzó a escuchar cada vez más lejos, al debutar en la más importante estación de radio de la época. A aquel éxito le seguirían otros, que llevarnon a Alberto Beltrán hasta la cima de la popularidad.
En 1954 Beltrán viajó por primera vez a Cuba, donde su amigo y compatriota Tirso Guerrero, metido en la farándula habanera desde hacía algún tiempo, lo presentó en el medio y rápidamente el cantor de Quisqueya se encontró al frente de la famosísima Sonora Matancera.
La radio y la televisión cubana lo lanzaron a la popularidad en la mayor de las Antillas y su voz quedó registrada en varios discos.
Títulos como El negrito del batey, de Héctor J. Díaz y medardo Guzmán (pieza que fue dedicada a Joseito Mateo, pero que A.B. grabó y la popularizó, primero con la Sonora Matancera, y luego con el Conjunto Casino.)
Ignoro tu existencia, de Rafael Pablo Mota, Todo me gusta de tí, de Curo Estévez, y muchos otros, le abrieron las puertas de una carrera rutilante.
Su fama se extendió por todo el orbe y en ese camino involucró la obra de importantes compositores dominicanos; tal es el caso del trabajo discográfico que hiciera Alberto Beltrán con la orquesta de Billo Frómeta en los estudios de Radio Progreso, en la Habana, Cuba, en 1958.
A partir de entonces, la vida del genial cantor estuvo impregnada por la fama. La calidad de su voz se mantuvo a través de los años, para deleite de varias generaciones.

Ese texto fue tomado del libro Los cien músicos del siglo, que publicó en 2000 la editorial Cañabrava, en Santo Domingo y que redactó el Lic. Antonio Gómez Sotolongo

0 comentarios:

Publicar un comentario